La confiabilidad de un equipo es medido por la frecuencia de ocurrencia de fallas en un determinado periodo de tiempo, un equipo que se define como totalmente confiable es aquel que no presenta fallas, en cambio un equipo poco confiable presenta fallas constantemente.
La Gestión del Mantenimiento se refleja en el indicador de confiabilidad de activos, que permite realizar una evaluación y tomar decisiones sobre la operación y estrategias de cada equipo.
Al realizar la confiabilidad se obtiene como resultado la probabilidad de fallas, para distintas condiciones de trabajo en las que están las máquinas, por esto la finalidad de las metodologías de la confiabilidad es mejorar, optimizar y controlar costos, para minimizar y mitigar los riesgos de fallas.
El RCM o Reliability Centred Maintenance, (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad/Confiabilidad) es una técnica para elaborar un plan de mantenimiento en una planta industrial, mediante el análisis de fallas que ya han ocurrido o que podrían pasar según las circunstancias del equipo.
En el siguiente whitepaper se desarrolla el concepto, pasos, recursos y herramientas necesarias para realizar un Plan de Mantenimiento basado en RCM.
Descargar White Paper